Víctor Manuel Rojano
La industria armamentística es un negocio global que abarca la fabricación de armas, de tecnología y equipos militares. Incluye la industria comercial dedicada a la investigación, desarrollo, producción y servicio de material equipos e instalaciones militares.
Las empresas productoras de armas, también conocidas como contratistas de defensa o de la industria militar, producen armas principalmente para las fuerzas armadas de los estados.
Departamentos de gobierno también operan en la industria de las armas, la compra y venta de armas, municiones y otros artículos militares. Los productos incluyen armas de fuego, municiones, misiles, aviones militares, vehículos militares, barcos, sistemas electrónicos, entre otros.
Seguramente te has preguntado por qué Donald Trump defiende tanto que los estadounidenses tengan todo el arsenal que apetezcan en la sala de sus hogares, incluso hay asociaciones del rifle que defienden la posesión de armas de los ciudadanos estadounidenses.
Ello, a pesar de los atentados que adolescentes norteamericanos perpetúan en contra de sus compañeros de escuela, de los feligreses de iglesias o dentro de un cine. Basta revisar la prensa para ver las atrocidades que suceden en EU, donde se pondera el uso de armas, de todo tipo y calibres, porque el belicismo es una gran y próspera industria en el país del Tío Sam. El presidente Trump habla de locos, trastornados mentalmente, pero omite referirse al control de armas.
Al mismo tiempo, surge otro cuestionamiento: ¿Por qué permanentemente hay conflictos bélicos en el Medio Oriente o en otras naciones del planeta? donde, curiosamente, casi siempre hay fantasmas de Israel y de Estados Unidos metidos en ellos.
Según publicó el portal Strategypage, Israel dispone de una amplia gama de sistemas antiaéreos y antimisiles. La tecnología israelí en ese campo ha demostrado su eficacia en condiciones de combate y es conocida por su fiabilidad, excelencia técnica y precio razonable comparado con los precios internacionales de las armas.
ISRAEL, ¿EL OMBLIGO DEL MUNDO?
Es un importante exportador de satélites militares, buques de guerra, dispositivos de visión nocturna, sistemas de vigilancia y todo tipo de sistemas de comunicaciones militares.
Su sector armamentístico ocupa el segundo lugar, después de EU, en la lista de exportadores de aviones no tripulados y fue el primero en desarrollar muchas de las tecnologías claves utilizadas en la actual producción de drones en la Unión Americana.
Hace cuatro años, Israel se convirtió en uno de los cuatro mayores exportadores de equipo militar del mundo con suministros por valor de 7.200 millones de dólares.
¡Sí!, estamos hablando del negocio más lucrativo incluso muy por arriba de los alimentos y artículos de primera necesidad ya que en 2011, Israel exportó armamento por valor de 6.900 millones de dólares y el año pasado volvió a superar la tasa de 7.000 millones de dólares.
Sus principales importadores son los países árabes de Oriente Próximo, la India, Corea del Sur, China, y (hasta hace poco) Grecia.
UN PINGÜE NEGOCIO
Actualmente, EU es el mayor exportador de equipo militar del mundo, seguido por Rusia y Alemania. Israel ocupa el cuarto lugar en esa lista. Las exportaciones de armamento israelí se estiman en un 3% del PIB del país.
De acuerdo con la publicación del portal, Israel y Alemania están aumentando sus ventas a costa de la fiabilidad y calidad de sus productos. Israel tiene una gran ventaja frente a otros exportadores, ya que muchas de sus armas y equipos militares ya han demostrado ser eficaces en el campo de batalla.
Frecuentemente sometido a un embargo sobre la importación de armas, Israel aprendió a diseñar y crear sus propios sistemas y equipos militares que cumplen con los estándares mundiales y además son más económicos y fiables en comparación con sus análogos de producción estadounidense o europea.
Cabe cuestionar: ¿Qué futuro le puede esperar al mundo, cuando para los productores de armas es más importante el lucro que la paz mundial?